Las empresas del Grupo Español para el Crecimiento Verde se comprometen “a impulsar la transición ecológica creando valor para la sociedad” 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • El GECV, que agrupa a grandes empresas y pymes, celebró su Foro Anual con la presencia de los secretarios de Estado de Medio Ambiente y Economía, Hugo Morán y Gonzalo García Andrés
  • El nuevo presidente del GECV, Gonzalo Sáenz de Miera, instó a generar alianzas con todos los actores para avanzar hacia una economía verde


Madrid, 22 de junio de 2022. El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) celebró ayer su foro anual, enmarcado en el nuevo contexto de la asociación, que el pasado 7 de junio renovó su Junta Directiva y actualizó sus estatutos. El nuevo equipo, encabezado por Gonzalo Sáenz de Miera, que releva a Valentín Alfaya en la presidencia, aprovechó el foro para dar a conocer su visión y futuras líneas de actuación bajo el lema ‘La Aceleración de la Transición Ecológica como Respuesta a los Retos Actuales’. El encuentro congregó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICAI) a un centenar de personas entre las que se encontraba además de representantes de las empresas asociadas, los responsables de un gran número de entidades, organizaciones sociales, centros de investigación y fundaciones a las que Sáenz de Miera animó a “trabajar en común generando alianzas para incrementar el ritmo en el camino hacia una economía más verde”.

Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas, dio la bienvenida a los asistentes como anfitrión del evento y los secretarios de Estado de Medio Ambiente y Economía, Hugo Morán y Gonzalo García Andrés, se encargaron respectivamente de abrir y clausurar la jornada. En su discurso de apertura, Morán afirmó que hay que “insistir en la escasez de tiempo para afrontar los problemas ambientales” y reclamó no emplearlo “en debates estériles o infructuosos”. Además, señaló que “nos enfrentamos a un reto que concierne al conjunto de la humanidad” y recordó que en España se han hecho avances fundamentales como la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Por su parte el titular de la secretaría de Estado de Economía destacó que “la transformación verde es una necesidad y una oportunidad de crecimiento” y que “la apuesta del Gobierno de España por la transición es clara”. Asimismo, puso de manifiesto que es fundamental contar con la complicidad, el conocimiento y el capital humano de las empresas.

Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía durante su intervención en el Foro Crecimiento Verde 2022.  Fotografía: Alvaro García López  (Universidad Pontificia Comillas). 

El vicepresidente del GECV, Luis Martí, presentó las dos mesas redondas del foro que abordaron el análisis de los retos que tenemos por delante (impactos del conflicto en Ucrania, medidas para hacer frente a la inflación…) y la implementación de las soluciones a esos retos. En su intervención señaló la “necesidad de preservar y regenerar el capital natural” y añadió que “es deseable que el sector privado tenga un papel importante en la solución de la problemática ambiental y climática”.

La primera mesa de debate conducida por Elisa Aracil, profesora de Economía de Comillas ICADE y directora de la Cátedra de Economía Sostenible tuvo como ponente principal a María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition; a la que acompañaron Mikel González-Eguino, investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3); Josep María Ribas, director de Sostenibilidad de Familia Torres; y Ana Belén Pociña, responsable de Productos Sostenibles de Telefónica. En su intervención Mendiluce destacó que “es fundamental apoyar la descarbonización de las pymes” y que “con ese objetivo en mente estamos trabajando con iniciativas como el Pymes Climate Hub en la que colabora el GECV”. Asimismo, se felicitó de que las «compañías españolas apuesten por la transición verde y de que tengan un mensaje claro, ambicioso y potente”.

En la pantalla Martin Porter. De izquierda a derecha: Carolina Blázquez, Cristina Monge y Carmen Gómez-Acebo

La segunda mesa, centrada en la implementación de soluciones, fue moderada por la investigadora y divulgadora Cristina Monge. El ponente principal fue Martin Porter que intervino desde el Cambridge Institute for Sustainable Leadership del que forma parte señalando que “la respuesta tiene que ser transformadora, inmediata pero también tiene que ser optimista, tenemos que darle a la gente esperanza”. Junto a él, participaron Carolina Blázquez, responsable del Dpto. de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf; Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP); y Natalia Cebrián, directora de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Contazara.

Al finalizar estas dos mesas se abrió un turno de intervenciones en el que participaron decenas de profesionales de diferentes entidades y organizaciones sociales presentes, entre otras CEOE, Ayuda en Acción, Creando Redes, Ecoacsa, Ecoavantis, European Climate Foundation, Comisiones Obreras, CONAMA, Cruz Roja, Oikos o la Fundación Renovables.

 Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde durante su intervención en el Foro Crecimiento Verde 2022.  Fotografía: Alvaro García López  (Universidad Pontificia Comillas). 

Finalmente, y antes de clausurar el acto, el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, expuso la visión que guiará los pasos de la asociación en los próximos años y que tiene como principio “alcanzar una sociedad sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, a la que se llega a través de la economía verde, con una contribución sustancial del sector empresarial” e insistió en “la importancia de impulsar la transición ecológica desde las empresas y en que estas se comprometen a trabajar con anticipación, para identificar tendencias y adelantarse a las mismas y a crear valor para la sociedad”.

El presidente del GECV añadió que “queremos ser un punto de encuentro, ser voz de empresas pioneras y comprometidas con la sostenibilidad y al mismo tiempo acelerar y guiar el cambio hacia la economía verde”. “No hay economía sostenible sin un medio ambiente sostenible”, concluyó Sáenz de Miera.

Inauguración del Foro Crecimiento Verde 2022. De izquierda a derecha: Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación e Internacionalización de Universidad Pontificia Comillas, y Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde.  Fotografía: Alvaro García López  (Universidad Pontificia Comillas)