El Grupo Español para el Crecimiento Verde presenta #Ambición2022, una campaña que visibilizará las oportunidades de acelerar la transición ecológica

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • #Ambición2022 estará activa hasta diciembre de 2022 y contará con la participación de miembros de la asociación a través de vídeos, seminarios y artículos
  • El objetivo de la campaña es trasladar a la sociedad el papel de las soluciones empresariales de acción climática como palanca para el crecimiento, la creación de empleo y la seguridad energética.

Madrid | 19 de julio de 2022. El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) presenta hoy #Ambición2022, una campaña que persigue trasladar a la sociedad la importancia capital de la acción climática como fuente de oportunidades para la creación de valor, la creación de ventajas competitivas sostenibles y la mejora de la seguridad energética.

La campaña estará activa desde este mes y englobará una serie de acciones (seminarios, artículos, desayunos de trabajo…) en las que participarán la mayoría de miembros de la asociación. El acto central de #Ambición2022 tendrá lugar en la COP 27 de Egipto que se celebrará en noviembre, donde la asociación organizará un evento de impacto que resumirá los principales hitos de la campaña y presentará los planes renovados de la asociación en sus diferentes áreas de actuación (capital, natural, economía circular, finanzas sostenibles, transición energética…).

La iniciativa nace con el objeto de visibilizar las soluciones que ya se están ofreciendo desde las empresas y la necesidad de seguir haciendo frente a los retos climáticos, geoestratégicos y económicos con una visión integrada que incorpore las oportunidades asociadas (crecimiento, empleo, competitividad, reducción de dependencia de combustibles fósiles y la consiguiente mejora de la seguridad energética…).

Desde el Grupo Español para el Crecimiento Verde se quiere destacar a lo largo de todo este año que la ambición climática no es solo una necesidad sino una oportunidad única tanto para nuestro país como a nivel europeo y global. “Más ambición climática ahora supondrá mejorar la calidad del aire de las ciudades, más ambición climática creará empleos de calidad, más ambición climática repercutirá en un aumento de la inversión I+D+i y un largo etcétera de oportunidades asociadas” ha manifestado el presidente del grupo, Gonzalo Sáenz de Miera.

Empresas, bancos, ciudades… todos somos necesarios

La campaña también quiere reclamar una mayor connivencia de todos los actores implicados en la transición ecológica. Los compromisos del Acuerdo de París, como los de otras cumbres climáticas, van dirigidos a los países; pero consideramos que es necesario avanzar en un sistema donde haya compromisos más allá de los gobiernos. Empresas, bancos, ciudades… somos necesarios también.

Por este motivo, desde el GECV se publicó hace unos meses una guía titulada “Doce Claves Para Empresas Hacia La Descarbonización”, impulsada junto a Climate Strategy & Partners, que facilita que empresas de todo el mundo implementen Planes de Acción Climática sólidos, basados en la ciencia y alineados con la meta de 1,5 grados del Acuerdo de París. Actualmente se está trabajando en una versión de esta guía dirigida específicamente a pequeñas y medianas empresas, que también deben tener un papel importante que jugar en este empeño. A este respecto, también se presentó el pasado octubre en España la plataforma PYMES Climate Hub, una iniciativa englobada bajo el paraguas de SME Climate Hub e impulsada, entre otros, por el grupo, que también pretende poner al servicio del tejido de pymes herramientas y recursos para avanzar en el objetivo de las cero emisiones. En España existen más de 1,3 millones de pymes que emplean a 8,5 millones de personas.

Sáenz de Miera considera que “en esta transición ecológica es fundamental proteger el capital natural e impulsar las finanzas sostenibles o la economía circular pero el vector clave a día de hoy sigue siendo el energético; aumentar la ambición en este campo va a suponer enormes beneficios para nuestro país. La transición energética va a llevar a menores costes energéticos, gracias a la revolución tecnológica de las energías limpias; y si esto es positivo para el conjunto de la Unión Europea, es especialmente importante para España dado que contamos con abundantes recursos renovables, lo que nos va a permitir tener una energía más segura y barata, y mejorar la competitividad de nuestra economía a todos los niveles”.

Antes de la Guerra de Ucrania, España destinaba 30.000 millones de euros anuales a importaciones de combustibles fósiles. Ahora esta cantidad es sin duda mucho mayor y es una inversión que sale de nuestra economía para enriquecer únicamente a los países exportadores. “Si caminamos firmes al objetivo de 100% energías renovables en la línea marcada por «Plan REPowerEU», esa inversión se quedará en nuestro país y fortalecerá nuestra economía. Supondrá además enormes oportunidades industriales frente a las que las empresas españolas y sus profesionales estamos muy bien posicionados” concluye el presidente del GECV.